jueves, abril 27, 2006

Match Point

Descubrí que me gustaban las películas de Woody Allen hace no más de seis meses.
Había visto algunas de sus películas, o más bien dicho fragmentos de ellas, cuando ocasionalmente las pasaban por la TV, luego decidí hacer la prueba cuando hace ya bastante tiempo, rente Everybody says I love you, y en aquel momento no llego a gustarme, ni siquiera terminé de verla. Pasarían varios años antes de que intentara volver a acercarme a las películas de este director.

Cuando vi, también sacada de un videoclub, la maldición del escorpión de Jade, el resultado no fue nada espectacular en mi. Estuve entretenido, pero nada más. Algo me hacía tratar de ver las películas de Woody Allen, pero simplemente no eran para mi.

Entonces, unos meses atras, rente El ciego (Hollywood ending) y sencillamente me fascinó. Le sigiueron Historias de Nueva York, Annie Hall, La rosa púrpura del Cairo y Poderosa Afrodita. Todas me gustaron más de lo que yo hubiera esperado.

Ayer tuve oportunidad de ver Match Point (que aqui fue extrañamente llamada: La provocación). No voy a hacer una sinopsis ni un resumen, ni mucho menos una crítica; que ni soy bueno para ello, y hay bastantes muy interesantes en la red. Sólo quiero decir que la forma de manejar las motivaciones más básicas del ser humano en una historia cautivante, es todo un logro.
Dije algo muy parecido después de haber visto El mercader de Venecia, y pense algo similar cuando por primera vez vi una tragedia griega en un teatro.

Y es que cuando veo que las emociones toman un primer plano en la pantalla, no puedo menos que sentirme atrapado por lo que veo.

Recuerdo que, en una ocasión, a propósito de unas pinturas rupestres halladas en una cueva, una persona comentaba que, cuando un muy famoso pintor de aquella época (en la que habían descubierto las pinturas) entro y pudo ver aquellas maravillosas escenas sobre la roca, simplemente dijo "no hemos aprendido nada".

Ayer pense que en cuestión de teatro (del cual al cine yo considero como una especie de masificación -si es que esta palabra existe- ), puede decirse algo similar, pero el asunto no es que no hayamos aprendido nada, sino que aún nos impulsan las mismas fuerzas que hace milenios ( no siempre para bien, desde luego) y lo mejor, seguimos cultivando el arte de contar historias humanas, y disfrutarlas.

He visto apenas una muy pequeña parte de la filmografía de W. Allen, todavía me quedan muchas cosas por descubrir.

PD ¡Me encanta Scarlett Johanson!

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Compre Annie Hall solo porque tu me la recomendas, y prometo ver las demas, poco a poco, con el tiempo

5:40 p.m.  
Blogger Isi said...

Hmm... Match Point me gustó, sobre todo por lo guapísima questá Scarlett y los giros argumentales tan inesperados que introduce hacia el final.

Sin embargo prefiero las películas en las que su humor ligeramente surrealista sale a la luz, por ejemplo Small Time Crooks (aquí la titularon Granujas de Medio Pelo y es divertidísima). Pero volvamos a lo importante: Scarlett...

6:47 a.m.  
Blogger Robert Blues said...

¡Hola Maribel!, Annie Hall es excelente, yo también quiero comprarla. Espero que mi recomendación no te haya decepcionado.

¡Nimro! Me da mucho gusto verte por aqui de nuevo. Tienes razón, lo más importante... es Scarlett :P

3:09 p.m.  
Blogger Catusvulnus said...

Esta bien, reconozco que vi match point por tu insistencias y no me arrepiento, tu post me parece bueno, las pasiones son las pasiones a.c. y d.c. Annie Hall la primera vez me gusto regular, la volvi a ver me gusto un poco mas, la volvi a ver cuando regresaba del cine de ver match point y me encanto, sobre todo esa frase de "nunca entraria en un club..."

10:27 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home