jueves, julio 06, 2006

Un puño de Tierra

Resulta que en español nuestro mundo se llama Tierra, y lo único que distingue este nombre de la palabra que utilizamos para el suelo en el que cultivamos los alimentos, es la letra mayúscula. Porque la Tierra es a la vez un nombre y un sustantivo. Es el nombre de nuestro hogar en el espacio, y es la tierra en donde sembramos y cosechamos nuestra comida.

Sí, es la tierra lo que pisamos, y es la tierra en donde crecen las plantas. Y Tierra es el nombre de nuestro planeta. Me gusta que sea la misma palabra, que cuando tomas un puñado de tierra, sea como sostener un pedazo del mundo en la mano.

Pero hoy, de repente, me vino a la mente el hecho de que en el idioma inglés, el nombre para referirse a nuestro mundo es Earth, y según me parece, es una palabra exclusiva para ello. Earth, es una palabra hermosa, pero no puedes tener un puño de Earth en la mano.

Me pregunto cuantos nombres para el planeta habra en todos los idiomas que hemos creado, y a que otras palabras puedan estar relacionados...

¿En algún lenguaje se relacionará con la palabra madre? ¿con el concepto de todo? ¿con la fecundidad? ¿acaso con la muerte?