martes, mayo 10, 2005

Altamar

Como buen marinero me gusta inventar historias. Así, hombres y mujeres suelen encantarse con mis anécdotas: que he degustado carne de sirena; que en una noche de tormenta observé el rostro del Diablo; que en el canto de las ballenas oí la voz del paraíso; que he caminado por islas sólo habitadas por mujeres hermosas, que al respirar la brisa del Ártico rejuvenecí veinticinco años; que soy marinero y la gente se encanta al creerse mis historias.

Marcial Fernández


Nos gusta inventar historias, lo hemos hecho desde antes que conocieramos el lenguaje oral, cuando nos comunicabamos con señas, ruidos y gestos. Cuando nos reuníamos alrededor del fuego por las noches y contemplabamos aquellas lejanas fogatas en el cielo, contabamos de las bestias y monstruos que habíamos visto o enfrentado durante la jornada. Hablábamos de regiones lejanas, de los sitios por los que habíamos pasado y del lugar de donde veníamos. Antes de que existiera la ciencia, ya buscabamos explicaciones para todo lo que encontrabamos.

Actualmente no concebimos historias para explicarnos el porque de muchas de las cosas que nos rodean, pero seguimos fantaseando, vamos al cine porque nos gusta que nos cuenten ficciones o realidades que nosotros no hemos vivido, o tal vez si, pero de cualquier modo es placentero que alguien te lo relate desde su muy particular punto de vista. Algunos leemos por el mismo motivo, y entre los distintos paisajes y lugares que van poblando nuestra imaginación, siempre queda lugar para nuevas leyendas, transformadas, que hemos de contar, por el puro placer de hacerlo.

Vivimos en un mar de historias, el caudal del rio que lo alimenta es infinito, por fortuna.

6 Comments:

Blogger Karina Llergo said...

yo no se inventar historias
o en todo caso no me interesa ni a mi lo que me invento...
vamos a contar mentiras
ya que mi cerebro se seco :S

Besitos

2:12 p.m.  
Blogger Karina Llergo said...

a ver, no dejes que el caudal se seque, ni que sea verano ni que no. Ale, a escribir

9:32 a.m.  
Blogger Isi said...

¡Robeeeeeert! ¿qué es eso de que has comido carne de sirena, asesino? :-O

¡Hala! ¡lo que ha escrito!

9:10 a.m.  
Blogger Catusvulnus said...

No soy un fulano
con la lágrima fácil,
de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano
y si no aún me excita mi oficio,
y como además sale gratis soñar
y no creo en la reencarnación,
con un poco de imaginación
partiré de viaje enseguida
a vivir otras vidas,
a probarme otros nombres,
a colarme en el traje y la piel
de todos los hombres
que nunca seré:
Al Capone en Chicago
legionario en Melilla
pintor en Montparnasse.
Mercenario en Damasco
costalero en Sevilla
negro en Nueva Orleans.
Viejo verde en Sodoma
deportado en Siberia
sultán en un harén.
¿Policía? ni en broma
triunfador de la feria
gitanito en Jerez.
Tahur en Montecarlo
cigarrillo en tu boca
taxista en Nueva York.
El más chulo del barrio
tiro porque me toca
suspenso en religión.
Confesor de la reina
banderillero en Cádiz
tabernero en Dublín.
Billarista a tres bandas
insumiso en el cielo
dueño de un cabaret.
Arañazo en tu espalda
tenor en Rigoletto
pianista de un burdel.
Bongosero en la Habana
casanova en Venecia
anciano en Shangri La.
Polizón en tu cama
vocalista de orquesta
mejor tiempo en Le Mans
Cronista de sucesos
detective en apuros
conservado en alcóhol.
Violador en tus sueños
suicida en el viaducto
guapo en un culebrón.
Morfinómano en China
desertor en la guerra
boxeador en Detroit.
Cazador en la India
marinero en Marsella
fotógrafo en Play Boy.
Pero si me dan a elegir
entre todas las vidas, yo escojo
la del pirata cojo
con pata de palo
con parche en el ojo,
con cara de malo,
el viejo truhán, capitán
de un barco que tuviera
por bandera
un par de tibias y una calavera

Me acorde de esa cancion se Sabina

11:30 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Nimra, todos contamos historias, inventadas o ciertas, ¡o las soñamos! :D

Jeje, si, mi contribución al mar no es especialmente abundante. :P

Vamos Nimro, no es tan grave. Sólo dice que la ha comido, no que mató a la sirena en persona :)

2:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No conocía esa canción Maribel, ese Sabina no se me da.

2:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home