lunes, abril 11, 2005

Yo no lo sé de cierto

El nombre del blog, es parte del inicio de un poema de Jaime Sabines, aqui está:

Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre
algún día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo)


A Jaime Sabines lo escuché por primera vez en el radio, un día, hace muchos años, y por pura casualidad. Era una grabación de él mientras leia su poema de La Luna. Me gustó, pero nunca trate de buscar alguna recopilación de lo que había escrito. Creo que aquella vez, ni siquiera me quedo claro cual era su nombre.
Tiempo después, una amiga me enseñó esto (Maribel, ¿que ha sido de ti?), que a todo mundo siempre le recomiendo. Desde entonces es uno de mis poetas preferidos, sino el que más.

Me encanta Dios

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tu ni yo-, la vida, sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del big banb... Pero ¿que importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieo que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los antibióticos- ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de una manera increible.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -se agita y crece- cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mi me gusta, a mi me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

5 Comments:

Blogger Karina Llergo said...

Que te voy a decir? Si Sabines está tambien en mi lista de favoritos? Este último sobre dios no es de los que mas me gustan, pero es divertido.
Yo conoci a Sabines en el metro. Si, aunque no lo creas, y no hablo de el sino de su obra. Habia una serie de carteles promocionales del metro y escogieron frases de sus poemas para estos. No recuerdo cual era, seguro que ni leyendolo me acordaría, pero me gusto tanto que llame a un amigo para pedirle algo suyo y si, lo tenía y desde entonces me enamoré de lo que escribia.

2:30 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Aaah! ¡Yo recuerdo esos carteles! ¿seran los mismos? Tendra de eso unos 7 años o algo así, no estoy seguro. Y había de muchos poetas y escritores, con frases suyas, o algún poema corto. Y con alguna imagen, creo que en blanco y negro. ¿Eran esos?

¡Me gustaba irlos leyendo también al tomar el metro! ¡Ah!

11:09 a.m.  
Blogger arafel said...

Yo no conozco a Jaume Sabines.
Y además no me hablo con Dios.
Poco que comentar esta vez ^^

2:58 p.m.  
Blogger Catusvulnus said...

Yo tambien conoci a Sabines en el metro, era monotono. Y sobre dios? creo que tiene mucho que explicarme en ocasiones, he decidido no invertir en el.

3:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No conocí a ninguno de los dos, hasta que vos me los enseñaste... el fragmento sobre Dios ^_^ ya sabés que me encantó desde que lo enviaste opr mail ami casilla... hace ya.. ¿muchos meses?

besotes rob ;)

3:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home