jueves, mayo 19, 2005

¿Logoterapia?

"Les pregunté si un chimpancé al que se había utilizado para producir el suero de la poliomielitis y, por tanto, había sido inyectado una y otra vez, sería capaz de aprehender el significado de su sufrimiento. Al unísono, todo el grupo contestó que no, rotundamente; debido a su limitada inteligencia, el chimpancé no podía introducirse en el mundo del hombre, que es el único mundo donde se comprendería su sufrimiento. Entonces continué formulando la siguiente pregunta: <<¿Y qué hay del hombre? ¿Están ustedes seguros de que el mundo humano es un punto terminal en la evolución del cosmos? ¿No es concebible que exista la posibilidad de otra dimensión, de un mundo más allá del mundo del hombre, un mundo en el que la pregunta sobre el significado último del sufrimiento humano obtenga respuesta?>>"

Viktor E. Frankl.
El hombre en busca de sentido


El día de hoy visité nuevamente algunos pasajes de ese maravilloso libro del Dr. Frankl, no es ninguno de autoayuda, pero si de valiosas reflexiones sobre el sentido de la vida, que finalmente es distinto para cada uno, y aún así depende de las circunstancias.

No todo en la vida es sufrimiento y dolor, tristeza y penurias. Sin embargo, si así fuese, podrían tener un significado más allá de nuestra comprensión.

Cada individuo posee una historia, un pasado único que, visto hacia atrás, tiene un valor que no siempre es notorio desde el presente.

"En vez de posibilidades yo cuento con las realidades de mi pasado, no sólo la realidad del trabajo hecho y del amor amado, sino de los sufrimientos sufridos valientemente. Estos sufrimientos son precisamente las cosas de las que me siento orgulloso aunque no inspiren envidia"

Yo sustituiría "En vez de", por "Además de".

Este blog cada vez va mas raro...