martes, agosto 29, 2006

Y sigo sin entender




Hay películas que no entiendo, y que sin embargo me gustan, por ejemplo Mulholland Drive. La primera vez que la vi supe que no la comprendería y sin embargo, me mantuvo al borde del asiento durante todo el tiempo que duro, más aún, me quede pensando en qué era lo que había detras de esa extraña historia durante varios días. Aún hoy sigue dandome dolores de cabeza cuando trato de ordenar las escenas de alguna forma que me parezca minimamente entendible.

Tuve la oportunidad de ver Tres colores: Azul hace cosa de tres semanas. Igual no alcancé a entenderla del todo, había una historia sencilla sobre una mujer que queda viuda luego de un trágico accidente en donde también pierde a su hija. Lo siguiente es el proceso de recuperación que ella sigue después de salir del hospital, y esa recuperación es en muchos y variados aspectos. Suena sencillo, sin embargo, en cada escena siempre tuve la impresión de que había algo que se me escapaba, que la historia podía ser vista a varios niveles y que simplemente era algo que me sobrepasaba. Era una sensación extraña, y si a eso se le suma una música hermosísima que con unas cuantas notas producía extraños efectos, la película es algo más que simplemente memorable.

Recuerdo como Julie, la protagonista, durante algunos momentos es capaz de escuchar en su cabeza esa música que tanto significaba en su vida, y cada que la orquesta sonaba era como un golpe, con impactos que no pueden ser ignorados. ¿Será así como algunos compositores conciben su música? ¿cómo sera el poder imaginar una melodía totalmente nueva? ¿esos sonidos nunca antes escuchados tan claros resonando en la mente? supongo que nunca podre saber con certeza como se siente que en tu cabeza retumbe una orquesta tocando una sinfonía que todavía no ha sido interpretada, aunque a fin de cuentas, hay muy pocas cosas que pueda afirmar sin una duda de por medio ¿acaso ninguna?

5 Comments:

Blogger Vanessa Alanís said...

no ves bien mi blog x la configuración de tu explorador. tipo que mi blog etá en unicode y el tuyo ha de estar en español alfabeto tradicional o algo así.

saludos

3:34 p.m.  
Blogger Isi said...

Azul es mi película favorita de la trilogía. Con Blanco me reí bastante (sí, en algunos momentos puedo ser muy cruel) y Rojo... bueno, es hermosa, pero no tiene las sinfonías de Azul ni a Juliette Binoche en todo su esplendor. Vicio vicio...

6:49 a.m.  
Blogger Robert Blues said...

Debo confesarlo, no vi azul primero porque ese fuera el "orden" de las películas, sino por Juliette B. ¡no me ha decepcionado!

Mi propósito es ver Blanco y Rojo antes de que termine.... ¿el año? ¡mmm! ¡muchos pendientes! y creo que Kieslowski me va gustando mucho.

¿Ya viste "En el cielo"? no la dirigió el, pero es su guión.

4:04 p.m.  
Blogger jAz said...

Hola Robert, vi tu comentario en mi blog, definitivamente Kieslowski
no es fácil, yo creo que no es cuestión de entender sino de sentir, de buscar, de verse reflejado, identificado, conflictuado y cuestionado con lo que se proyecta en la pantalla, eso es lo que admiro de Kieslowski y por ello es uno de mis héroes, de hecho escribí algo sencillo sobre su trilogía en: http://jleon.blogspot.com/2004/05/trois-couleurs-bleu-blanc-rouge.html

Sobre "La doble vida de Verónica" hay mucho que pensar, de hecho hace rato puse un link en el blog a un artículo de S. Zizek en donde analiza la película alemana "Corre Lola corre" y varias películas de Kieslowski con respecto a la percepción de la realidad y ahí habla también de "La doble vida de Verónica"(de hecho al leerlo confirmé la idea que tenía de "Rojo" sobre el amor y su falta de sincronía, no sólo yo la percibí de esa manera, jejeje), te lo recomiendo: http://orbita.starmedia.com/contracultura2000/correlolacorre.html

Encontrarle sentido a un film a veces no es fácil y requiere tiempo (y algunas otras no es necesario hacerlo!), pero el impacto que causa en el espectador es lo que nos mueve a tratar de encontrárselo, te recomiendo "Lost Highway" de David Lynch (una de mis favoritas), me gustó más que "Mulholland Drive" ...

Saludos!

9:55 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estaba buscando críticas de esta película, pues la acabo de ver y la verdad, no creo que merezca tantísima nota como he visto en ciertas páginas.
Una película no debería caer en el abuso de simbolismos y planos tan sumamente largos, esto quedaría bien para hacer un corto o un videoclip, pero no en el cine, porque se hace demasiado lenta.
La finalidad de todo eso es transmitirnos la nada, el estado catatónico en vida, la depresión y la muerte.
Creo que no es justo para los espectadores que el argumento sea tan pobre y todo sean simbolismos y una melodía inconclusa a lo largo de todo el film sobresaltándonos, y dejándonos en la nada de nuevo.
El argumetno no se sostiene porque no ahonda en nada y deja todo inconcluso y a medias, realmente el único mérito de la película son escenas sueltas, como si se trataran de pinceladas de un cuadro en movimiento que no necesitan palabra alguna.
Para ver cuadros me voy al museo, no veo una película, no hace falta ser un intelectual del cine para esto.

1:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home